El mundo de las Ideas


Por ahi lei que el escritor tiene una responsabilidad social, pues el reflejo del mundo y las cosas que suceden en él. Yo estoy de acuerdo, a medias.

Por que el mundo se compone de varias esferas. La íntima, la social, la internacional. Quizás, yo opinariá que el escritor tiene que ser no fiel a si mismo, ni a la intencion o propósito de su escritura, si no a la Idea. la Idea va antes que el Hecho, y todos los hechos, en algun momento, generarán ideas. Interpretaciones tan distintas como lectores existen. Ahora, los motivos, pueden ser personales, pero la idea, sigue siendo la Idea.

¿Porque creemos (me incluyo) en algo tan intangible, etéreo como Dios? Porque la Idea que tenemos de él, nos llena de fuerza y consuelo. Su poder es tan grande, que transforma la vida de todo aquel que toca. Y es tan solo una idea.

El escritor entonces, no trabaja con hechos, con seres, con objetos o circunstancias. Simplemente trabaja con ideas. Lo que en su momento puede parecer una descripcion fiel de un evento real, pasará al mundo de las Ideas. Un mundo con leyes propias, donde solo las mas puras alcanzarán la inmortalidad.

Muchos escritores olvidan que el mundo de las Ideas no es fiel copia del mundo de los Hechos. Un escrito no es mejor entre mas fiel sea al mundo real. No es mas responsable, ni mas comprometido. Es solo una grabacion dictada de un hecho, pero nada mas. ¿Cuando, entonces, un escrito triunfará en el mundo inexistente, aquel que todos llevamos dentro del cráneo? Cuando utilice ideas, cuando las mezcle y transforme, y sus nuevos logros sean tan perfectos que alcanzen el estado de ideas puras, ideas eternas, mas alla del hombre y sus trinfos o derrotas.

Pues recordamos a Aquiles, Beowulf, Thor y Quetzalcóatl. Los hemos colocado en el mismo reino que Roldán, Gawain y Amadís. Y, como el Purgatorio de Dante (quien se volvió a si mismo una idea más que un hombre) todos ellos viven en un solo lugar, eternos, imperecederos. ¿Donde? En el mundo de las Ideas.

Los escritores somos, entonces, los voceros de ese mundo. Si nos involucramos con los hechos sociales o personales, bueno, eso es cosa distinta. Si aqui alcanzamos la fama, corrimos con suerte, pero nunca debemos olvidar que lo que nos dara la inmortalidad no seran los best sellers, ni el renombre, ni la cantidad de títulos publicados. Solo nuestras Ideas, que pueden tener relación o no, con el exterior.

Es Holmes quien llevo a Doyle a la inmortalidad. Eneas subio en su caballo a Virgilio, y el Quijote tomo a Cervantes a su lado. Son nombres unidos a habitantes de ese reino perpetuo, naciendo y muriendo infinitas veces, en cada lectura, en cada pensamiento, manteniéndose ajenos a la absurdidez diaria.

Hay muchos que se dicen escritores solo porque escriben compulsivamente. Pero no es el deber de nadie juzgarlos. El fruto de su trabajo será el Olvido, y… ¿que hay peor que eso?

 

Anuncios

5 pensamientos en “El mundo de las Ideas

  1. si tuviera el mail de gabriel garcia marquez le mandaba eso qeu escribiste haber si deja de escribir como filosofo de cantina, es el ingenio y la busqueda de mundos mas alla del nuestro donde solo verdades eternas nos conecten lo que hace grandes a los libros, odio esas historias donde todo parece solo parte de esta realidad solo qeu desfigurada y sesgada por el escritor y cuyos pasajes parecen estar sucediendo a cualquier persona en cualquier lugar ahora mismo , esto pasa mucho en cine y literatura latinoamericana, ganan premios por abordar temas sociales salpicados de dramatismo holiwdense. que habria pasado si J.K. Rowling hubiera escrito sobre la relida vista desde la perspectiva de la suya? claro tampoco digo qeu dejemos de lado en la la escritura todo lo que huela a mundo real, hay formas de plasmarla mas sutiles ironicas y hasta poeticas como es el caso de las peliculas de kim ki duk.

  2. Es la idea, si, la que se escribe… El escritor no tiene compromisos, es una víctima de esa semilla porfiada que llega a su mente, baja por el corazón y se desliza por sus dedos… digo.

  3. Aunque esto ya es antiguo, apenas lo estoy leyendo. No sé si con esto de las ideas te refieras a lo que decía Platón, que en un mundo intangible, que es el verdadero mundo, existen los modelos del Ser, las ideas, que son superiores a la realidad del mundo, pues éste es sólo sombra, y aquélla son la luz.

Animate! Deja un comentario. Todos son valiosos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s