Hellboy: In Hell (reseña)

61RGwBvZRpL

Existen creadores que encuentran su estilo característico. Clive Barker no puede escribir como Stephen King y Stephen King no puede escribir como H. P. Lovecraft. Y solo Alex Ross puede dibujar como Alex Ross, y solo el arte de Skottie Young luce como el arte de Skottie Young. Suena rocambolesco, pero es solo para poner muy en claro que solo Mike Mignola dibuja como Mike Mignola, y solo Mike Mignola escribe como Mike Mignola. Y solo Mignola expresa el verdadero ser de su particular creación, Hellboy.

Por un tiempo Mignola dejó que otros artistas tomaran las riendas de Hellboy en varios arcos, novelas gráficas y minihistorias, pero con Hellboy: In Hell, es su regreso definitivo.

hellboyinhell3

¿O su final? Es difícil saberlo. Pues Hellboy oficialmente esta muerto, lo mató una bruja que se transformó en dragón, y arrastró su corazón derecho al infierno. Pero considerando que Hellboy, de hecho, pertenece al infierno, mas específicamente, a Pandemonium, es más como un regreso a casa. Con la saga de “Wild Hunt” se inició la atadura de cabos a través de todas las historias de Hellboy, retomando personajes y hechos para armar un final y no dejar punto sin explicar. En Hellboy: In Hell, podemos ver EL FINAL (si, así con mayúsculas) de la demoníaca historia familiar de Hellboy, su propósito en el infierno, y en el mundo.

El arte de Mignola es uno de los más facilmente reconocibles en la historia del cómic. Si te enseñan una viñeta de Mark Millar puedes confundirla, pero no hay manera de que no reconozcas los trazos sobrios y oscuros de Mignola, con los que traza toda su obra, ni la característica colocación de las viñetas, en especial de esas pequeñas que se esconden en las esquina de las páginas, con un fondo negro, en donde se encuentra un rostro sencillo o una calavera. La página entera es una obra de arte.

hbyih4p3

Y los silencios. Muchos escritores de cómics manejan mediocremente los silencios, los tiempos narrativos. Mignola tiene la particular facilidad de contar historias con diálogos escasos y silencios. Hacer que un cuadro negro te cuente una parte de la trama. Tener un estilo serio y elevado para la narracion que se rompe con un globito de dialogo salido de la boca de Hellboy diciendo “crap”. Los guiones de Mignola puedieran parecer flacos, y sus dibujos, no llenos de detalles, pero la conjunción que el logra de ambos resulta un producto excelente, que solo Mike Mignola puede crear.

hellboy-in-hell-2

Además de sus referencias a otras obras literiarias. Mignola es bastante culto, pero no abusa, como Moore en su League of Extraordinary Gentleman, de las referencias literarias. Sabe colocarlas donde se debe, no con el fin de adornar, sino para darle la profundidad necesaria.

Hellboy; In Hell se compone de dos partes, “The Descent”, la llegada a Pandemonium, y  “The Death card”, en donde se resuelve la historia, y donde al parecer Mike Mignola ya dijo todo lo que tenía que decir acerca de Hellboy.

Aunque es un final que tiene sabor a principio, y hay quien dice que las muertes no son mas que renacimientos.

hellboyinhell2

Anuncios