Death, por Neil Gaiman

 

“You get what anybody gets.

You get a lifetime.”

Death es uno de mis personajes favoritos. Su familia son los Endless, seres poderosos que tienen a cargo aspectos e influencias que rigen tanto a mortales como a inmortales. Y ellos mismos no son solo facetas de esos aspectos (locura, racionalidad, pasión…) poseen complejidades de hombres y de dioses.

En español, decimos “la muerte”. Una situación apersonal que llega y nos invade. En la literatura, las personificaciones de la muerte han sido, en su mayoría, terroríficas, crueles, inaccesibles al diálogo. Porque en realidad uno no puede negociar con la muerte, y esa inflexibilidad en parte de su horror. La “Santa Muerte”, es una forma de invocar ese poder implacable, del cual sus adoradores se quieren imbuir.

Pero Muerte no es así.

Muerte no tiene porque ser horrible. Si una persona tiene un cáncer, o una enfermedad larga y penosa, o se encuentra sufriendo tanto mental como físicamente, ¿no sería agradable la posibilidad de tener un medio para escapar de esa situación? ¿Una puerta a otro lugar? ¿La capacidad de poner un punto final en esa tortuosa historia y cerrar el libro de nuestras vidas de una vez por todas?

Neil Gaiman presenta al personaje en el primer arco del cómic Sandman, “The sound of her wings”, donde Morpheo acompaña a Death mientras hace su trabajo. “Es natural morir como es nacer”. La responsabilidad de Muerte es llevar a los humanos a las costas sin sol. No es nada personal, ni injusto. Caminamos por los caminos escritos en el libro de Destiny, y Death nos enseña la puerta de salida. Así de simple.

Lo atractivo de Death es su look de chica gótica, y lo accesible que se muestra como personaje. En “Facade”, de hecho, ayuda a Element Girl, un viejo personaje de la Edad de Plata. Elemental Girl esta sufriendo, y Death le ofrece, de una manera amable, la forma de terminar con su dolor. “Yo no soy bendita, o misericoridiosa. Solo soy yo. Tengo un trabajo que hacer, y lo hago.” Tanto nuestra vida, como nuestra muerte, nos pertenecen.

En “The high cost of living” Death envía a un avatar suyo al mundo de los humanos para vivir entre ellos. La historia anda entre una bruja, un nigromante y un chico que no sabe lo que quiere y varios personajes mas, y trata de que la vida, aún con sus altas y bajas, es hermosa, porque es finita. Todas esas acciones pequeñas que se acumulan en nuestra existencia son las que nos hacen gozar, las que nos definen, y nos dan sentido. Una travesía que es emocionante porque sabemos que terminará, es irrepetible y es única.

“The time of your life” habla precisamente del tiempo. Una vida no es corta o es larga. Es una vida. Una chica hace una especie de trato con Death, dos años mas de vida para su bebé. Cuando el tiempo se acaba, alguien tiene que partir con ella. La chica, que es lesbiana, pide ayuda, y ambas – mas dos hombres que ni saben como llegaron ahí – encuentran a Death para llegar a una solución al asunto. Si no controlamos el tiempo de nuestra vida, ¿como sabemos que no estamos desperdiciándola? ¿Que es lo más importante, la fama, la riqueza, o el amor? ¿Que le da sentido a esa cadena de eventos misteriosos y efímeros? Death llegará tarde o temprano. Quizás nos espere con paciencia. Sin embargo, llegará.

“Death and Venice” me encanta, en primera, porque juega con el nombre de “Death IN Venice”, que es una novela de Marcel Proust, en donde también habla de la fragilidad de la vida y lo insondable de la muerte; y en segunda, porque tiene un gustillo a “La mascara de la muerte roja” de Allan Poe. Un conde en Venecia realiza un hechizo para congelar su palacio en el tiempo, evitando así la muerte y prolongando unos cientos de años su fiesta nocturna. ¿Que hace Death? Esperar. Esperar a que el hombre correcto abra la puerta al palacio. Al final, llega. Y Death, también.

Comparto una pequeña galería de ilustraciones, y recuerden, la verán algún día.

Todos lo haremos.

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Death, por Neil Gaiman

Animate! Deja un comentario. Todos son valiosos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s