Inspiración

Apolo-y-Marsias-de-josé-de-ribera

Apolo-y-Marsias-de-josé-de-ribera

Considero totalmente injusto que los artistas varones gocen jactándose de tener musas hermosas, vestidas con gasa y seda, recostadas a su lado, susurrándoles al oído ideas fantásticas. Es decir, ¿la inspiración solo llega a través de chicas escasamente arropadas (si es que lo están)? ¿Que hay de nosotras las mujeres?

Perseo y Medusa de Cellini (detalle)

Perseo y Medusa de Cellini (detalle)

Admitamos que una musa con ésas características no surgiría el mismo efecto (salvo algunas excepciones). Los hombres afirman que las mujeres artistas, ya sea pintoras, escultoras, poetas, literatas, obtenemos la inspiración de otras, fuentes, como nuestra inteligencia, o femineidad interna, o una conexión con la sensibilidad de la Madre Tierra, o nuestros deseos subconscientes.

Estatua de APOLO, esculpida por Alfonso Giraldo Bergaz (1744-1812). Detalle de la FUENTE DE APOLO o "de las Cuatro Estaciones", en el Paseo del Prado de Madrid (España). Diseñada por Ventura Rodríguez y esculpida entre 1780 y 1803 por Manuel Álvarez y Alfonso Bergaz. ----- Statue of APOLLO, sculpted by Alfonso Giraldo Bergaz (1744-1812). Detail of the FOUNTAIN OF APOLLO or "of the Four Seasons", at the Paseo del Prado (boulevard) in Madrid (Spain). Designed by Ventura Rodríguez and sculpted between 1780 and 1803 by Manuel Álvarez and Alfonso Bergaz.

Estatua de APOLO, esculpida por Alfonso Giraldo Bergaz (1744-1812). Detalle de la FUENTE DE APOLO o “de las Cuatro Estaciones”, en el Paseo del Prado de Madrid (España). Diseñada por Ventura Rodríguez y esculpida entre 1780 y 1803 por Manuel Álvarez y Alfonso Bergaz.
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Statue of APOLLO, sculpted by Alfonso Giraldo Bergaz (1744-1812). Detail of the FOUNTAIN OF APOLLO or “of the Four Seasons”, at the Paseo del Prado (boulevard) in Madrid (Spain). Designed by Ventura Rodríguez and sculpted between 1780 and 1803 by Manuel Álvarez and Alfonso Bergaz.

Patrañas. Funcionará en otras, no para mí. Yo también quiero una fuente de inspiración intangible y mitológica.

Cuando leí este párrafo del cuento, “Los caballos de Abdera”, de Leopoldo Lugones, supe de donde vendrían mis arranques metafóricos, mis ideas excéntricas.

“Bajo la cabeza de un felino, irradiaba luz superior, el rostro de un numen, y mezclados soberbiamente con la flava piel, resaltaba su pecho marmóreo, sus brazos de encina, sus muslos estupendos.”

No les diré de quien se trata, para no arruinarles el cuento.

Jacques-Louis_David_Patrocle

Jacques-Louis_David_Patrocle

Yo crecí con mi padre. Desde chica aprendí a lidiar con la virilidad, a ver el mundo de los hombres, desde la periferia, sin ánimos de competir o suplantar. Existimos mujeres que no nos sentimos intimidadas por los músculos o las barbas, incluso las admiramos, mientras nos preocupamos por la orzuela o que los cojines del sofá coordinen con las cortinas. Si lo masculino no es superior, lo femenino tampoco. A eso se le llama igualdad.

Ares_ludovisi

Ares_ludovisi

Estoy en mi escritorio, bajo la luz de la lámpara, con el perezoso lápiz en la mano, y a la mitad del tedio, un dios griego aparece, con un casco coronado con las crines de un caballo, la piel de lobo cuelga sobre su espalda firme, y no me escandaliza la tierra que cae de sus sandalias ceñidas con cintas de cuero a las potentes piernas. Se encorva, sentándose a mi lado, tensando los músculos de su pecho y brazos, pues los guerreros nunca se relajan. La lanza y la espada resuenan al chocar entre sí y caer al piso. Ambos nos miramos. Entonces, pregunto.

– ¿Que vas a contarme ahora?

Perseus (Cellini) in Loggia dei Lanzi

Perseus (Cellini) in Loggia dei Lanzi

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Un pensamiento en “Inspiración

  1. Es cierto. Pero así como los antiguos hombres griegos se inventaron sus musas, una moderna mujer puede inventarse su “númen”. Nada te lo impide, al fin y al cabo, la inspiración creó a las musas y no al revés

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