¿Porqué Thorin Oakenshield no mató al dragón Smaug?

Para H.B.

paginahobbit

Ayer me hicieron esa pregunta. No la respondí en ese momento, por falta de tiempo y espacio, pero lo más curioso es que se trata de una pregunta que yo misma me hice mucho tiempo atrás, cuando leí por primera vez “El Hobbit”.

¿Porque Thorin tuvo que morir? ¿Porque Fili y Kili? ¿Porque un humano resultó ser el matador del dragón, Bardo, el guerrero de Ciudad del Lago? ¿Porque no un elfo? ¿Porque no, incluso, el propio Bilbo?

No comprendí las respuestas hasta mucho después, cuando leí “El Hobbit” varias veces y cuando leí y releí toda la obra de Tolkien que tengo a mi alcance. Y la respuesta no es una sola palabra, o una oración, nisiquera un párrafo. La respuesta se entiende. Trataré de exponerla aquí, pero de antemano advierto que esta es una respuesta basada en los libros y para los libros, y que las famosas versiones fílmicas pueden variar bastante. Peter Jackson puede alterar, modificar, inventar o suprimir lo que se le pegue la gana. Nosotros la tenemos más fácil. O lo aceptamos, o lo rechazamos. Y siempre tendremos acceso a la obra original: los libros.

Retomando, ¿porque Thorin no mató a Smaug?

wpid-hobbit-like-anime.jpg

1) Los enanos.

Los hombres, elfos y enanos son distintos no solo en su forma física, también en su carácter. Tolkien, en “El Hobbit”, los describe así:

“Lo mejor que se puede decir de los enanos es lo siguiente: se proponían pagar con generosidad los servicios de Bilbo; lo habían traído para hacer un trabajo que les desagradaba, y no les importaba cómo se las arreglaría aquel pobre y pequeño compañero, siempre que llevara a cabo la tarea. Hubieran hecho todo lo posible por sacarlo de apuros, como en el caso de los ogros, al principio de la aventura, antes de que tuviesen una verdadera razón para sentirse agradecidos. Así es: los enanos no son héroes, sino gente calculadora, con una idea precisa del valor del dinero; algunos son ladinos y falsos; y bastante malos tipos; y otros en cambio son bastante decentes, como Thorin y compañía, si no se les pide demasiado.”

Como verán, los enanos de Thorin no tienen madera (ni intención) de enfrentarse a una criatura infernal como Smaug. En el futuro, Gimli, hijo de Glóin, entró a la comunidad como representante de la raza enana, pero no por el ímpetu de aventura o apoyo a la causa de Frodo y la Compañía. Se necesito un largo viaje y muchos peligros para cambiar, en cierto modo, su carácter. Thorin, si bien es un enano guerrero, destronado, si, pero no desinteresado. Ya veremos que entre ser guerrero y héroe hay mucha diferencia.

wpid-ba2a668bd98f0d416c1df72d4450686e.jpg

2) Los motivos de Thorin y Compañía.

Ya  mencione que los enanos son gente calculadora. Ellos son el lado materialista de la Tierra Media. Están interesados en oro, gemas y acero. La intención principal de la excursión a la Montaña Solitaria es hasta cierto punto simple: recuperar el tesoro. Thorin nunca planteó la idea de matar al dragón para liberar al mundo de una monstruosa calamidad, o liberar de su dominio a la Ciudad del Lago, o incluso por venganza de su reino enano devorado. Es simple, recuperar lo que por derecho es suyo, y no se refiere a la gloria, a la justicia o al trono. Se refiere al oro.

Por eso Bilbo entra como “saqueador” porque, en un principio, ellos tenían el ingenuo plan de que Bilbo “robara” parte del tesoro. Y la urgencia del viaje radica en que nadie más tenga acceso a esas montañas de joyas que Smaug usa por cama.

nacimientohobbit

3) La diferencia entre guerrero y héroe.

Llegamos a lo mencioné al final del primer segmento. Al principio tuve la curiosidad de porqué Tolkien agregó el personaje de Bardo como matador del dragón. El zorzal que descubrió la debilidad de Smaug, bien pudo decírselo a Thorin. Thorin, con este punto a favor, pudo haber enfrentado al asesino de su raza, y, supuestamente, vencido.

Pero hay dificultades técnicas. Primero, Thorin y compañía no estaba en condiciones de vencer a un dragón. Tolkien es bastante “realista” en sus cuentos, y no sucumbe a la fantasía heroica desproporcionada. El tamaño, condición física, edad y armas de Thorin no están a la altura del bien alimentado y reposado Smaug. De acuerdo, una lucha campal entre ambos teniendo como escenario montañas de oro y cofres rompíendose por doquier suena tentadora, pero ese no es el espíritu de un héroe. Los héroes – a diferencia de los guerreros – luchan por un fin noble, por salvar al desprotegido, por una causa justa. La causa de Thorin no es ciertamente justa, siendo estrictos. Tiene tintes egoístas. La causa de Bardo, si.

La terrible ira de Smaug, injusta, porque la Ciudad del Lago tuvo nada que ver con la incursión de Bilbo en el tesoro, cayó sobre gente inocente. Entonces, fue necesario un héroe, y ese héroe fue Bardo. Bardo que luchó hasta la última flecha por defender su cuidad, aquel que no se acobardó ante el dragón vomitando fuego, aquel que no huyó cuando todos lo hicieron, aquel que fue elegido por el zorzal, en el último momento, cuando todo estaba a punto de venirse abajo, a él se le concedió la muerte de Smaug. No lo hizo por oro o gloria.

Tolkien tiene en sus relatos una fuerte influencia de los mitos medievales, donde la pureza de corazón y el esfuerzo desinteresado son mas importantes que los motivos personales. Thorin puede tener muchos motivos para matar a Smaug, pero eso no lo transforma en un héroe o en el portador de una causa justa. Bardo, por el otro lado, se presenta como el típico caballero matador de dragones y salvador de doncellas que, armado con una espada y una flecha, da muestras de valor incalculable aún con todas las posibilidades en contra.

NO estoy diciendo que Bardo sea mejor que Thorin, de ningún modo, solo que ambos personajes tienen diferentes misiones en la historia, por diferentes motivos.

pinturatolkien

4) El desenlace de la Batalla de los Cinco Ejércitos.

Mientras el motivo principal de Bilbo era llanamente regresar a Bolsón Cerrado, así sin más, los motivos de Thorin eran más ambiciosos. Tolkien lo llama, en alguno de sus poemas, “la enfermedad del Dragón” y se trata de la codicia. Los enanos tienen debilidad hacia la codicia. Y, habiendo visto que la expedición de Thorin no fue particularmente desinteresada o heroica (comparándola, por ejemplo, con el viaje de la Compañía del Anillo) es comprensible que Thorin sucumbiera a esta enfermedad.

El porqué dicho de una manera exacta, es porque Thorin no era un héroe, hasta ese momento, porque sus fines no eran nobles, hasta antes de la batalla, y porque no midió las consecuencias de sus actos, con respecto al hecho de despertar al dragón. Pero encuentra la redención al calor de la batalla, donde se transforma al guerrero, en el héroe.

La muerte de Thorin, y sus parientes cercanos, Fili y Kili, es bastante trágica. Es el fin de la línea de reyes bajo la Montaña. Tolkien enfoca estas muertes desde el punto de vista… digamos vikingo, en donde morir al calor de las espadas es una buena muerte, digna de un dios. ¿Que hubiera pasado si Thorin sobreviviese? ¿Se hubiese vuelto noble y generoso, contrariando su mismo espíritu? No, Thorin debió morir como un héroe, y sus sobrinos como valientes soldados. Así se les recordará con cariño por todos, y no degenerarán en una familia de avariciosos enanos.

Aún en los cuentos de hadas hay muerte, y los finales felices bien no pueden serlo en su totalidad.

Thorin Escudo de Roble es un excelente enano. Un gran personaje, lleno de vida e ingenio. Tiene sus defectos, como todo buen personaje, y siempre será el Rey Bajo la Montaña.

thorin alan lee

Para mi, esta es la imagen más fiel de Thorin. No porque la haya dibujado Alan Lee, sino porque es una imagen de un enano barbón y malencarado, así como la describe Tolkien. El Thorin cinematográfico, es, a mi parecer, demasiado guapo y joven. Pero eso es solo lo que pienso yo.

 

 

Anuncios

13 pensamientos en “¿Porqué Thorin Oakenshield no mató al dragón Smaug?

  1. Es excelente como lo describes y sacas las dudas a esa inquietante question, a mi me encantan los libros de JRR, Tolkien, gracias por sacarnos de dudas….buen día…
    PD: ya espero las otras peliculas…de Te Hobbit…

  2. excelente articulo, pero nota aparte… en este dibujo de Alan Lee thorin parece estar usando el yelmo del dragon de turin, no es identico pero vi uno muy similar en la tapa de “los hijos de Hurin” dibujo del mismo A. Lee creo.
    Saludos!

  3. Me gustó tu visión del asunto. Una pequeña correción, en las preguntas, porque va separado y con tilde, ejemplo: ¿Por qué Thorin tuvo que morir? Porque al morir en combate queda consagrado como héroe.

  4. la verdad impresionante! es algo que yo me pregunte muchas veces, tu análisis me parece muy certero,me hago seguidor para seguir con estos excelentes temas criticas y buenos analisis

  5. Muy buen analisis, me resolvio la duda que tenia sobre el significado de la muerte de Smaug por Bardo y a que se refieren con el heroismo (no es solo “afrontar un riesgo” sino el “porque hacerlo”).
    gracias.

Animate! Deja un comentario. Todos son valiosos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s