A las pruebas me remito

Saludos.

He estado pensando en escribir una serie de artículos sobre la obra de Tolkien.

Todo empezó con este “meme”uno no simplemente...

Entonces, una duda entró dentro de mi. ¿Seré realmente una conocedora de Tolkien? ¿Mis jactancias no serán en vano? ¿No caeré en las estadísticas de aquellos que solo ven las versiones extendidas de El Señor de los Anillos y se consideran expertos en la Tierra Media? Giré la cabeza de inmediato a mi librero.

libros Tolkien

Decidí mostrar mis “bases” acerca del conocimiento de Tolkien, antes de publicar los artículos que tengo planeados, sin motivo de orgullo personal. Como dije, a las pruebas me remito.

Esta sera una larga entrada…

ADVERTENCIA Y ACTUALIZACIÓN: No soy una coleccionista de libros. No me interesan los Cuentos de la Tierra Media u obras similares. Sonará raro, pero no me llama la atención nada del material editado por Christopher Tolkien. Si tengo algunos son por buscar datos específicos. Cuentos del Reino Peligroso, los Hijos de Húrin y la Caída de Arturo fueron regalos.
Tampoco me fijo en las portadas, las ilustraciones, año de edición o editorial, ya que para mí es bastante dificil conseguir cualquier libro de Tolkien, así que me conformo con lo que me caiga. Consigo lo que puedo en donde puedo.
El material añadido lo considero mercadotecnia vil, asi como todas la variaciones que hacen entre la misma obra. Algunas cosas, cierto, las conseguí por curiosidad, o diversión, pero no son mi motivación principal.  Si viene en rústico o en pasta dura me da igual. La edición ilustrada del Silmarillion la adquirí solo por completar la trilogía ilustrada de LOR y el Hobbit.
Así que, no soy una coleccionista de libros, mas bien una estudiosa de la obra de Tolkien, y hay cosas que me interesan y otras… no tanto.

Debo admitir que mi conocimiento de Tolkien es tardío. No tenia acceso a ese tipo de literaturas en mi infancia, y cada que le preguntaba a mi padre, me respondía erróneamente que se trataba de una colección de cuentos nórdicos. Creo que se confundía con “El anillo de los Nibelungos”. Así que, como muchos, mi introducción al mundo de Tolkien fue la película “La Comunidad del Anillo” de Peter Jackson. Al terminar de verla, una mezcla de emoción y ansiedad me consumió por meses. DEBÍA conocer todo sobre la obra. Así que compré una revista de cine y encontré la lista de libros (que entonces yo no conocía) y me decidí a cazarlos por todas las librería de la ciudad. Y, después, los devoré.

Ediciones de bolsillo de Tolkien

Estas son las ediciones de bolsillo de Minotauro. Con ellas me introduje al mundo de Tolkien. Las leí tantas veces que las memoricé. Pero, descubrí que era muy poco, faltaban los famosos “Apéndices”. Entonces uno de mis compañeros de la facultad llevó la edición completa de El Señor de los Anillos ilustrada por Alan Lee. Ahorré casi ocho meses para obtener mi propia copia.

El Señor de los Anillos, ilustrado por Alan Lee

Ilustración del Señor de los Anillos, ilustrado por Alan Lee

Ilustración del Señor de los Anillos, ilustrado por Alan Lee

Ilustración del Señor de los Anillos, ilustrado por Alan Lee

Ilustración del Señor de los Anillos, ilustrado por Alan Lee

Ilustración del Señor de los Anillos, ilustrado por Alan Lee

Cuando terminé de leer los “Apéndices”, mi conocimiento de Tolkien apenas estaba despegando. Necesitaba leer otra cosa que no fuera el Señor de los Anillos para comprender al autor. Entonces encontré este libro. Egidio, Niggle y el Herrero... de Tolkien

Tres relatos más de el Maestro, y mediante ellos, pude adentrarme un poco más en el verdadero significado de sus palabras. Mi búsqueda de Tolkien continuaba, así que me di con este magnífico ejemplar, llegado a mí desde el otro lado del Atlántico.

Cuentos desde el Reino Peligroso

ilustración de Cuentos desde el Reino Peligroso

interior de Cuentos desde el Reino Peligroso

ilustración de Cuentos desde el Reino Peligroso

“Cuentos desde el Reino Peligroso” compila los mejores relatos de Tolkien, aparte de El Señor de los Anillos, y son: Roverandom, Egidio el granjero de Ham, Hoja de Niggle y El Herrero de Wotton Mayor. Cerrando del círculo esta su famoso ensayo, “De los cuentos de Hadas” en donde Tolkien reivindica el poder de Fantasía. Junto con ese, llegó otro libro.

Los Hijos de Hurin

Interior de Los Hijos de Hurin

ilustración de los Hijos de Hurin

“Los Hijos de Húrin” son una obra póstuma de Tolkien concerniente a la Primera Edad. No mencionaré de momento mis impresiones, solo que me parece interesante como funciona el trabajo del escritor. Una cosa es tener las historias esbozadas, y otra, darles formas para crear grandes obras.

¿Se cansaron? Lo siento, aún hay mas. Aun nos faltan las ediciones ilustradas.

El Hobbit Ilustrado por Alan Lee

ilustración de El Hobbit, ilustrado

ilustración de El Hobbit, ilustrado

ilustración de El Hobbit, ilustrado

El Hobbit es un libro lindo, y El Hobbit ilustrado es un libro aún más lindo. Uno de esos que los atesoras por el simple hecho de ser libros, causa deleite solo con verlo.

El Silmarillion, ilustrado por Dave Smith

ilustración del Silmarillion, ilustrado por Dave Smith

interior del Silmarillion, ilustrado por Dave Smith

ilustración del Silmarillion, ilustrado por Dave Smith

ilustración del Silmarillion, ilustrado por Dave Smith

Para romper el monopolio de Alan Lee sobre la obra de Tolkien, “El Silmarillion” esta ilustrado por Ted Nashmith. Otro precioso libro. Algo complicado de leer, pero vale la pena.

Hay otras obras de Tolkien que deben consultarse, fuera de la Tierra Media. Una de ellas es “La leyenda de Sigurd y Gudrún”

La leyenda de Sigurd y Grudrun

interior de La leyenda de Sigurd y Grudrun

interior de La leyenda de Sigurd y Grudrun

Lo genial de este poema (si, poema) es que Tolkien funde tres ciclos de leyendas para crear una historia con coherencia. Se disfruta más si se tiene un conocimiento previo de la mitología nórdica (menciona a Loki y a Thor!!) y “El cantar de los Nibelungos” de el cual se basa casi directamente.

El Herrero de Wotton Mayor, ilustrado

Ilustración de "El Herrero..."

Una de las primeras ediciones de “El Herrero de Wotton Mayor” Este libro, algo melancólico, es una pequeña gema, tanto por las ilustraciones como por la historia en si.

Árbol y Hoja, de Tolkien

La primera vez que se editaron juntos “Hoja de Niggle” con su ensayo, “De los cuentos de Hadas, agregando aquí Mitopoeia. Una faceta de la percepcion de Tolkien acerca del poder de la subcreación.

Los Monstruos y los Criticos

Los Monstruos y los Criticos

los mountruos y los criticos interiorEste es un libro que perseguí por mucho tiempo. Es una muestra de la erudición de Tolkien y su trabajo como maestro. A mi me parece tan o más divertido su estilo de escribir conferencias como su forma de relatar historias. Tiene un sentido del humor británico involuntario (o al menos así parece)

Muchos dirán “¿y las películas?” ¡Claro que tengo las películas!”

trilogia LOR

¡Fueron las primeras! Era de las que esperaban en cola para comprarlas, y, por “Las Torres” me compré el DVD.

Trilogía del Señor de los Anillos

Esta colección es así como la de trabajo rudo. No tiene las características especiales.

Versiones extendidas del Señor de los Anillos

Cualquier fan de El Señor de los Anillos que se precie de serlo debe, al menos, ver las versiones extendidas. Me tardé como un mes en verlas todas, a capítulos.

Sountracks de las películas, incluyendo "El Hobbit"

Algo desenfocada la foto (lo siento, no soy fotógrafa profesional) pero si, esto contesta a su pregunta, si tengo los soundtracks. Son geniales.

Colección de anillos

¿Anillos? Por supuesto. De izquierda a derecha: replica grabada del Anillo Único, Anillo Único con cadena de planta, el anillo de Galadriel, Nenya y el anillo de Barahir, que Aragorn usa todo el tiempo, tanto en el libro como en la película.

Mi retrato de Tolkien y su esposa

Mi retrato de Tolkien

¿Ustedes no tienen una foto de Tolkien enmarcada? Yo si.

Lego de Gandalf y Frodo Un poquito oscura, pero es mi Lego de Gandalf y Frodo. Si me preguntan el porqué lo tengo es simplemente porque me pareció divertido. Y porque armar el set Lego de “El abismo de Helm” sería la demencia.

ACTUALIZACIÓN:

Libro "La Caída de Arturo" de J.R.R Tolkien

Lo tenía que poner. Para empezar se trata de un poema épico, lamentablemente incompleto, basado en la leyenda del Rey Arturo. Como poema tiene fuerza y cadencia, asi que es bueno. La historia de como lo obtuve es graciosa, porque, para empezar, ese libro NO SE CONSIGUE EN LIBRERÍAS MEXICANAS, o al menos, no he dado con él. En resumidas cuentas empezó con un “carajo, deja de joder, gilipollas” (pero díganlo con acento español, a ver, inténtenlo, así se oye más gracioso); y terminó con un “ahí esta, en el escritorio que nadie usa” en la oficina de correos.

Ultimacancionbilvo.jpg

Interior de "La ultima canción de Bilbo"

Interior de "La ultima canción de Bilbo"

OTRA ACTUALIZACIÓN: “La última canción de Bilbo” es un poema escrito por Tolkien, en donde Bilbo Baggins relata como es el viaje a los Puertos Grises, antes de abandonar la Tierra Media. Es un libro muy pequeño, es casi más una curiosidad que una obra literaria en forma, y más porque las ilustraciones ocupan gran parte de la obra.

Biografía Tolkien

Solo para demostrar lo enferma que estoy. Una biografía de Tolkien. Buena, interesante…

Apéndices, El Señor de los Anillos

Para tener a la mano los “Apéndices” en caso de que se me olvide un dato importante…

wpid-dsc_0028.jpg

Una joya de esas que solo encuentras si te la pasas navegando largo rato en Internet. El poema está en inglés, su importancia radica en que es uno de los primeros trabajos poéticos de Tolkien, en el sentido lingüístico.

wpid-dsc_0029.jpg

Venían en el paquete con los tres libros anteriores, así que ya que… a engrosar mi colección.

wpid-wp-1403046233841.jpg

Accesorios que ningún fan de “El Señor de los Anillos” debe dejar pasar… Evenstar y el broche de hoja de Lórien.

Y hablando de accesorios…

Réplica de llave de Thorin

Venía con la versión extendida de “La Desolación de Smaug”, bueno, solo en algunas ediciones… Perfecta para colgar en la pared, solo me falta encontrar una réplica del mapa de Thorin.

wpid-dsc_0040.jpg

wpid-dsc_0041.jpg

Combopack de libros de Tolkien en inglés. Así conseguí los “Unfinished Tales”. El resto, “El Silmarillion, Gawain y el Caballero Verde y The Tolkien Reader, los había conseguido previamente.

MÁS ACTUALIZACIONES…

Ya hablaré después de la importante relación de Tolkien con el poema épico Beowulf. Esta traducción es una forma de estudiar el acercamiento del Maestro a la narrativa medieval… Y su posterior dominio.


La Historia de Kullervo es un germen de cuento. Los lectores novatos podrán sentirse decepcionados, pues lo importante del titulo es un sesudo análisis literario sobre las posibles influencias del mito finlandés en la mitología de Tolkien. 

Los Cuentos Inconclusos son eso. Cuentos y narraciones incompletas, que nos dan idea de como Tolkien fue desarrollando su vasta obra. Hay ciertos datos interesantes ahí, algunos usados en la hexalogía fílmica.


Honestamente, me gustan más los soundtracks de LOR, pero éstos tienen piezas muy buenas…


Y las ediciones extendidas de El Hobbit. Que se quedan cortas en comparación con sus predecesoras.

memetolkien
Este “meme” me encanto. Me imagino a James Cameron sintiéndose la gran cosa…

Esta es mi colección. No es la mayor, ni la más concienzuda, pero la conozco muy bien. Y por ella entré al camino de el “Maestro” (así es como llamaré a Tolkien de ahora en adelante) y a través de ella les compartiré un poco de ese intrincado mundo que es la subcreación de lo fantástico.

Bienvenidos sean.

Anuncios

23 pensamientos en “A las pruebas me remito

  1. me pregunto que compañero llevaria la edicion completa, se oye como una gran persona conocedora de literatura y culto para compartir platicas intelectuales…

  2. Esta muy interesante el post, escriba. En mi caso, soy un apasionado por la obra de Tolkien desde niño. Tengo la dicha de haberme leído todas sus obras y en el caso de “El Señor de los Anillos”, esa novela, simplemente cambió mi vida de una forma que solo aquel que alguna vez tuvo un bajón notorio en su estado de ánimo y después pudo evitar que eso se acrecentara y logró salir adelante, pues podrá comprender. Sobre eso publiqué hace poco un posteo en mi blog, en este enlace:
    http://puedeserfatal.wordpress.com/2013/04/06/el-senor-de-los-anillos-j-r-r-tolkien-cuando-una-obra-cambia-tu-vida/
    Lo que atesoras demuestra que no te andas con vueltas. En esa intensidad que muestras, se puede comprender porque conectaste de inmediato con Tolkien. Vale escribir que el inglés nacido en Sudáfrica, si de publicar se trataba, era un revisionista exhaustivo. Hasta el cansancio. Era muy intenso en eso. Y me estoy refiriendo a las obras que publicó Tolkien bajo su supervisión, no a las póstumas que editó su hijo.
    Tu colección es excelente, salta a la vista y este post lo demuestra. Lo que yo rescato de las lecturas de los libros de Tolkien es que si uno ingresa con la mente abierta al mundo de la Tierra Media, casi siempre sale mejor persona después. Siempre y cuando lea al Maestro, con la mente abierta. Esa es la clave.

  3. Un saludo desde Madrid y mis felicitaciones por tan excelsa recopilación del mundo creado por Tolkien y su obra, aunque hecho de menos “El bestiario de Tolkien” entre tantos “tesoros” jeje

    Aquí te dejo una serie de sencillas preguntas que podrán “medir” en cierta forma tus conocimientos…

    ¿Qué significa Aelin uial?
    ¿Qué es un enderi?
    ¿A quien se le llamaba Incanus?
    ¿Qué tipo de criatura son los gigantes de piedra que aparecen en el hobbit y cual es su posible etimología?
    ¿Cómo se llamaba el abismo desde el cual fue lanzado el elfo que desposó a aradhel y porqué fue lanzado?
    ¿Cuantos rios existian en ossiriand?
    ¿Cómo se le llamaba a Gandalf en sus viajes al este?
    ¿Qué significa Nirnaeth arnodiead?
    ¿Con que nombre bautizaron los primeros hombres a finrod?
    y por último…
    ¿Sí Morgoth es un valar e inmortal, cómo es que un Hurin le mata en la última batalla?

    Segun lo que tardes en responder todas las preguntas podrás medir para ti misma lo profundo de tus conocimientos.

    Un saludo 🙂

  4. Tu experiencia es muy parecida a la mia, llegue de grande al Señor de los Anillos, gracias a las pelis. Pero despues de las mismas, me ataco una adictiva busqueda de libros, que me llevo totalmente al amor por la obra de Tolkien. Aunque tengo algo que pocos, muy pocos pueden tener con el profesor, naci el mismo dia que el, es decir el 3 de enero! Bueno anecdotas son las que nos unen en una misma pasion: Tolkien y La Tierra Media.

  5. ¿Vaya, toda una experta!…. del maravilloso universo creado por uno de los más grandes, creativos e imaginativos autores de todos los tiempos. Inspirador de movimientos contraculturales y underground. TOLKIEN merece esto y mucho más….Gracias por compartir este espacio visual……..las imágenes mentales que han quedado en la memoria de quienes hemos leído estas obras de arte literario , permanecerán por siempre.

    • Yo ví este film cuando tenía 14 años, en 1978, ahí inició mi vicio por el universo de Tolkien, una grata experiencia. De esos años, también es otra película animada (aunque inconclusa de The Lord of the rings., por cierto poco , o nada conocidas en México.

  6. Yo fui desde niño un fan de la mitología nórdica. Mi padre era un devoto de la obra de Richard Wagner, así que desde un principio tuve idea clara de ese mundo del norte. Fue mucho más tarde que me hice devoto de la literatura de fantasía y de ciencia ficción, y tuve que llegar por fuerza a Tolkien. Me di cuenta que había una semejanza muy estrecha con lo nórdico, así que no me fue difícil entrar en el apasionante mundo de Tolkien. Pero no había conocido a un verdadero fan del autor del “Señor de los Anillos”, hasta que conocí a Otakusama, con la cual he entablado un valioso diálogo sobre mil y un asuntos.

  7. Me has dejado sin aire, ver todo estos libros, las peliculas, las versiones extendidas y algunos accesorios. realmente te admiro. Yo soy una fans del señor de los anillos muy joven ya que no tengo tantas cosas como tú, solo tengo las peliculas y cuando tengo la posibilidad saco los libros de biblioteca. pero si pudiera hacer tendria muchas cosas. Gracias a ti me pude dar cuenta el principio de verdadero de la HIstoria como los capitulos en el año 1977. tiempo en el que aun no yo no existia. Sinceramente fue hermoso encontrarte. saludos desde Argentina 😀

  8. Yo tenia todas las ediciones de bolsillo de Minotauro con las bonitas portadas de Howe, pero luego de unos meses de uso e intensa lectura las hojas se caían como las del arbol Telperion. Decidí donarlos a la biblioteca del pueblo, lo mismo con los hijos de Hurin (de eso hace mas de 10 años). Ahora estoy buscando solo ediciones en tapa dura, tengo la fantástica edición que publicó minotauro del Silmarillion (1984) en tapa dura con un bonito mapa de las perdidas tierras de Beleriand. Lo mismo para el Hobbit. Me encanta esa edición que tienes del Señor de los Anillos pues originalmente estuvo concebida para ser publicada de esa forma pero no se dió (la mano maligna de las editoriales en su tiempo) que ya veras que es un tochón digno de Mazarbul. ¿Tienes los cuentos de la tierra media completos? son sin duda los mas difíciles de encontrar (12 volumenes) al menos de este lado del atlántico americano, minotauro me tiene ganado con las hermosas cubiertas de estos. Cuentos del reino peligroso no lo conocía, lo he pedido ya por mercadolibre y me evito comprar las mismas historias en diversos tomos (que la crisis me ha enseñado).

    Salut!

    • Saludos. Fijate que no me interesan los Cuentos de la Tierra Media. Sonará raro, pero no me llama la atención nada del material editado por Christopher Tolkien. Si tengo algunos son por buscar datos específicos. Cuentos del Reino Peligroso, los Hijos de Húrin y la Caída de Arturo fueron regalos.
      Tampoco me fijo en las portadas, las ilustraciones, año de edición o editorial, ya que para mí es bastante dificil conseguir cualquier libro de Tolkien, así que me conformo con lo que me caiga. Consigo lo que puedo en donde puedo.
      El material añadido lo considero mercadotecnia vil, asi como todas la variaciones que hacen entre la misma obra. Si viene en rústico o en pasta dura me da igual. La edición ilustrada del Silmarillion la adquirí solo por completar la trilogía ilustrada de LOR y el Hobbit.
      Así que, no soy una coleccionista de libros, mas bien una estudiosa de la obra de Tolkien, y hay cosas que me interesan y otras… no tanto.

  9. Así da gusto. Bien de fotos y explicaciones. Me encanta comparar diferentes bibliotecas y ediciones, para ver qué me falta y si realmente me interesa algo.

Animate! Deja un comentario. Todos son valiosos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s