Y al final, está el Dragón.

HobbitHouseInside

En un agujero en el suelo, vivía un hobbit…

Recién pasado el Bosque Negro, la compañía de Thorin estaba cada vez más contenta de acercarse a la Montaña Solitaria. Todos, menos el pobre Bilbo. Porque el no olvidaba que después de los wargos, los trasgos, las arañas, el hambre y el viaje penoso, estaba el Dragón.

descarga (2)

Y lo pongo con mayúscula, porque Tolkien le tenía mucho respeto a estos seres, incluso, el más bonachón dragón que describió, Crisólfax, solo pudo ser vencido (relativamente hablando) mediante la astucia de Egidio, y no en una lucha campal cuerpo a cuerpo, como solo Túrin pudo capaz de soportar. Y ya sabemos cual fue su triste final. Enfrentar a un dragón no es poca cosa. Y no hablamos de cualquier dragón, sino del mismísimo Smaug.

nasmith12

¡Buenos días!

Cuando la película “El Hobbit” estaba en planeación, y todo esto debido a los fans que fueron a hacer camping a las oficinas de New Line Cinema para presionar a que se realizara la filmación – de esto no me consta – muchos pensamos, que seria solo una pelicula. Oh, si, el libro es mucho más pequeño. Sin embargo, al leerlo, surgen pequeñas preguntas, como ¿Porque Gandalf dejó solos a los enanos y a Bilbo antes de entrar al Bosque Negro? La respuesta, literaria, es para permitir al personaje, hasta entonces infantil, de Bilbo, desarrollarse y madurar, tomando su rol como héroe contra las adversidades. La respuesta, literal, es porque Gandalf estaba reuniéndose con el Concilio Blanco, pues Sauron había resurgido como el Nigromante, en una parte alejada de los bosques, muy aparte del camino de los enanos a la Montaña Solitaria. Nosotros lo averiguamos después, al leer los apéndices. Ahora, al ver la película, lo entendemos de inmediato.

De acuerdo, dos películas. Acortar el libro, excluyendo partes memorables como la estancia en las cavernas del Rey Elfo del Bosque, la batalla de Esgaroth, o la legendaria Batalla de los Cinco Ejércitos  era un riesgo que podía correrse. Pero quedaba la cuestión del Dragón. El paraje llamado la Desolación de Smaug.

Si bien Tolkien tampoco ahonda mucho en la desolación de Smaug, ni en la lucha contra el Nigromante, y si lo hace, lo hace a posteriori, el excluir esas partes de la película hubiese sido un desperdicio. “El hobbit” es lo que llaman un “spin out” una pequeña historia salida de una gran historia, que es la lucha interminable de la Tierra Media contra las fuerzas oscuras, al principio, encabezadas por Melkor y, después, por Sauron. De ahí que Gandalf se involucrara en esa travesía de enanos, porque aspiraba un fin mayor, empujar cuesta abajo unas piedrecillas para provocar una avalancha  En la misma película lo dice, en una conversación con Galadriel, “tu interés es el dragón, evitar que el Nigromante se alíe con Smaug”

En “la Desolación de Smaug” se encierra una historia y un significado mucho más amplio. Un tiempo en que un dragón hambriento destruía a placer lo que era un valle próspero, acabando con innumerables vidas, sin que ningún caballero pudiese terminar con ese reino de terror. Ha pasado tanto tiempo ya que los habitantes del lado comienzan a dudar si alguna vez existió un dragón. Pasó de la historia a la leyenda, pero antes de que alcanzara la etapa de mito, doce enanos y un hobbit decidieron regresar a la montaña. Y ese hobbit, pequeño y hogareño, debe enfrentar cara a cara a Smaug, un dragón tan terrible que nadie habia pensando en desafiar…

Bien, ahora hablemos de la película.

Dejando de lado mi fanatismo, fue un dulce regreso a casa. Creo que me siento más cómoda en ese agujero hobbit que en mi abarrotada y mundana habitación, pero eso es cosa mía. Me agradaron los detalles sacados con pinzas del libro como la relatoría de magos hecha por Gandalf:

“Esta Saruman el Blanco, Radagast el Pardo, yo (Gandalf el Gris) y los otros dos magos azules… de los cuales siempre se me olvida su nombre”

Esto es porque en algún momento, Saruman menciono “los báculos de los Cinco Magos…” pero nunca se mencionaron todos los nombres por completo. Un detalle gracioso para aquellos que hemos leido “El Hobbit” al derecho y al revés.

howe6

Música de enanos

Lo primero que pensé cuando vi las fotos del casting fue “no parecen enanos. Fili y Kili se ven demasiado guapos” Pero al ver producto completo, de acuerdo, es algo que se puede tolerar. Por otra parte, esta primera entrega del “El Hobbit” es bastante literal al texto. No hay pasaje que se omita, incluso, en aras de la emoción, se magnifica. Y la película no desaprovecha el material producido por “El Señor de los Anillos”. Cuando Radagast visita el fuerte abandonado, el fantasma que lo ataca, es el Mago Brujo de Angmar. ¿Lo recuerdan? Hirió a Frodo en la Cima de los Vientos. ¿Porqué el? Porque es el lugarteniente de Sauron. ¿Y porque no inventaron un fantasma nuevo, porque este “reciclaje”? Porque una de las cosas que Peter Jackson y su equipo establecieron, es que, así como “El Hobbit” y “El Señor de los Anillos” son una misma historia contada en cuatro libros, sus versiones fílmicas siguen esa pauta, es la misma historia, contada en este caso, seis películas. Podrá parecer una exageración, pero, si leen con detenimiento el universo de la Tierra Media, se darán cuenta que seis películas se quedan cortas. El albacea literario de Tolkien, su hijo, Christopher, ha ocupado toda su vida, únicamente en organizarla.

Cuando se estrenó, eras atrás, “La Comunidad del Anillo”, un crítico de cine dijo que era buena, pero “tenía un final muy abrupto”. Un año después, después de ver “Las Dos Torres”, otro crítico español de televisión dijo algo que nunca olvidaré:

“Nos hemos dado cuenta que el final de “La Comunidad del Anillo” es solo una pausa para ir al baño”

Y así fue. Eso quedó confirmado con “El Retorno del Rey”

batalla cinco ejercitos

La Batalla de los Cinco Ejércitos

La lectura del “El Hobbit” es una de las mas gratificantes que pueden experimentar. Existe una abundancia de imágenes en cada capítulo, nos lleva de un bosque amigable a uno terrorífico, las grutas oscuras llenas de orcos a un palacio élfico, batallas inmensas y escapes arriesgados. Esta escrito para despertar la imaginación de los niños – nunca olviden que es un libro propiamente infantil, aunque no por ello desconectado de la gran historia de la Tierra Media – y por ello abundan las descripciones y las secuencias de acción. Llevar eso a la pantalla es arriesgado, porque tienes muchas oportunidades de fallar. Pero afortunadamente, el equipo de Peter Jackson esta pensando lo mismo que pensó Tolkien al escribirla “este es solo un pedazo de la Gran historia”. Debe lucir, sino igual, muy similar a “El Señor de los Anillos”.

Quizás el único detalle a observar es que es demasiado larga. Aún contando que explica cosas de los “Apéndices” y “El hobbit”, incluye varias escenas extra que ralentizan la película. Fue agradable la inclusión de Radagast el Pardo y el Concilio Blanco, pero creo que se han emocionado con la fidelidad al texto. De todas maneras, es un gran adaptación.

Para terminar, les sugiero que lean el libro. Es un excelente libro. Y recuerden, tiene un año para llegar al capítulo de “La Desolación de Smaug”.

Trolls

Tolkien fue muy hábil al no incluir conexiones directas (recuerden la estructura de las famosas series de libros “modernas” como “Harry Potter” y la deplorable “Crepúsculo” en donde la historia termina en un continuará y el siguiente volumen sigue directamente los pasos de el libro anterior)  entre “El Hobbit” y “El Señor de los Anillos”. Prácticamente son dos historias separadas con un par de hilos en común. El detalles de los trolls vueltos piedra es uno de los pocos vínculos claros entre las dos historias, y se usa como comparación entre las aventuras “inocentes” de Bilbo, contra el terrible peligro al que se enfrentan, justo en ese momento, Frodo y sus amigos. 

Anuncios

8 pensamientos en “Y al final, está el Dragón.

  1. Excelente reseña, y yo agregaría mas al respecto de la adaptación cinematográfica que del libro en si, ya que al ver los cortos del trailer aparece un bilbo en Rivendel visitando los pedazos de Narsil, que no sale en la película. Así como los enanos metidos en barriles. Por lo que ansioso esperare una versión Extendida como jackson nos tiene acostumbrados.

    • Gracias. SI te refieres a los enanos metidos en barriles durante su viaje por el río hacia la ciudad del Lago, recuerda que primero deben llegar a la corte del Rey Elfo del Bosque Negro. Ahorita lo que debemos esperar es la visita a la casa de Beorn!

  2. Muy buen ensayo sobre El Hobbit. Me gustó que la película esté muy apegada al libro, pero también me pareció muy larga, alargando escenas que talvez no era necesario. Sin embargo no me quejo y disfruto de la película como buen fanático de Tolkien. ¡Saludos!

  3. Una duda. He leído los libros. Por que el dragón Smaug no le interesa el anillo. Pues si siente la.preaenxiandel UNICO. cuando habla con bilbo.

    • En los libros, los dragones se muestran egoístas y solo interesados en el dinero. La existencia del Anillo Único era un secreto solo conocido por el Concilio Blanco y unos pocos seres poderosos de la Tierra Media. Smaug “presiente al Anillo, pero, desde su punto de vista, no lo necesita. Además, cuando se escribió “El Hobbit” Tolkien aún no tenía muy en claro el papel que tendría el Anillo en la historia de la Tierra Media.

Animate! Deja un comentario. Todos son valiosos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s