Apocalipsis zombie

Zombies.

Todos los conocen. Solo aquellos que hayan vivido en una cueva submarina ignorarán de que hablo cuando me refiero a los muertos vivientes. Y no solo eso, hay carteles de seguridad acerca de como actuar correctamente ante un brote esporádico de no muertos, incluso mi hijo de siete años sabe la forma correcta de enfrentar a estos engendros de ultratumba, gracias a Leon S. Kennedy, de la serie de videojuegos Resident Evil, quien le dio dos enseñanzas básicas en la lucha contra los no muertos: disparar a la cabeza y no desperdiciar municiones.

Tenemos más reglas, expuestas por Columbus, protagonista de la película Zombieland (2009), y éstas son:

1. Cardio (entrenamiento aeróbico)
2. Mata y remata (en ingles le llama double tap. se refiere al hecho de asestar un segundo golpe a la cabeza del zombie, para asegurarse que efectivamente este eliminado).
3. Cuidado con los baños.
4. Usa cinturón de seguridad.
7. Viaja ligero, además de con pocas cosas
8. Pégate a un tipo duro.
9. No seas un héroe, cambiado hacia el final de la película por “se un héroe”
10. Entrar en calor. (estiramiento físico)
11. Evita los strip clubs
12. Por tu vida, asegura la salida. (refiriéndose a lugares cerrados y previendo vías de escape.)
13. Revisa el asiento de atrás (refiriéndose a vigilar el asiento trasero de un coche)
14. Disfruta de las pequeñas cosas, aunque eso signifique destruir muchas cosas.
(entre otras más…)
Pero la guía total, completa y certificada nos la proporciona Max Brooks, hijo del legendario comediante Mel Brooks, con su libro “Guia de supervivencia zombie” en donde, con lujo de explicaciones y detalles, nos explica el origen de los zombies (aqui el lo llama virus Solanum, pero Umbrella Co., lo patentó con el nombre de virus T y su mutación virus G).
 

Este es un libro esencial que no debe faltar en la biblioteca familiar, a un lado de la Biblia y una escopeta.

Estudiando científicamente la anatomía y fisiología zombie, Max Brooks nos explica los métodos correctos de defensa ante varios escenarios que implican enfrentamiento individual, brote esporádico, e incluso invasión inevitable. Aprenderemos cómo preparar correctamente el equipaje, el tipo de armas efectivas, medios de transporte y lugares ideales de atrincheramiento, rutas de escape y estrategias de combate. Aderezado con un poco de historia zombie, el libro es una referencia invaluable para aquellos de deseemos sobrevivir a un ataque de muertos vivientes.  Y para aquellos que tengamos ganas de escribir historias con zombies.

Detengámonos un poco. ¿Porque son tan populares los zombies?

A. Funcionan bien para los relatos de horror y gore. Un ser aparentemente indestructible  que no se detiene ante nada, castigado con hambre y putrefacción perpetuas.

B. Todos podemos volvernos zombie. Niños, bebés, mujeres, ancianos. El miedo es doble, ante la premisa de perder todo lo que nos hace humanos y  volvernos monstruos ante una simple mordida. Lo mas horroroso de todo es ver como aquellos que amamos o consideramos indefensos se vuelven criaturas caníbales. Volverse vampiro u hombre lobo todavía es aceptable (es una maldición, no una enfermedad infecto-contagiosa)

C. Y mencionare solo una mas. Violencia desmedida. Como son relativamente torpes por sus cerebros virulentos, podemos elaborar estrategias que nos permitan decapitarlos en grandes números y con el mayor reguero de sangre posible. No hay conflictos morales ante estas carnicerías … eran zombies, simplemente, debía de hacerse.

Hay muchas historias de zombies en la actualidad. Películas, series de televisión, cómics, videojuegos y, por supuesto, manga. Con muchas variaciones sutiles, podemos identificar una linea de argumento común. Un ejemplo sería este:

1) Una vida / situación cotidiana (a veces este paso se omite)

2) Avistamiento del primer brote zombie, que puede o no pasar desapercibido

3) Se presentan los personajes principales que armaran el equipo sobreviviente

4) Los zombies aumentan en número. Empieza el caos. El equipo, aun ignorante de lo que sucede, inicia la huida (o la búsqueda)

5) Lucha por sobrevivencia / peleas contra grupos rivales / lucha por acabar (o descubrir) el origen de la epidemia zombie

6) Momento clímax de la historia, según se haya armado el argumento (puede ser llegada del ejército, erradicación de la zona infectada, o momento último de escape de los supervivientes)

7) Panorama post-zombie: regreso a la normalidad (esto es raro), fin del mundo, o invasión militar a secas que acabara con el brote.

Claro, que las historias son como los árboles, tienen ramas y raíces diferentes, pero el árbol en conjunto sigue siendo el mismo. Siendo el tema zombie muy popular actualmente, (incluso Peter Jackson, en sus orígenes gore, trabajo con zombies en “Braindead” de 1992) aún no se presentan variaciones en el enfoque que se arriesguen a alejarse de la, ya expuesta anteriormente, fórmula ganadora. El publico que lee o ve una historia zombie busca, en general las mismas cosas: sangre, balas y acción. Pocos se aventuran a hacer algo que salga de las expectativas. Existe una película, Zombie Honeymoon, dirigida por David Gebroe (la descubrí en un blog que reseñaba 10 películas geniales que nadie ha visto) que trata de cruzar una historia de amor con zombies. El porque lo hizo así y no la típica pelicula de balazos e intestinos, quizás se deba al bajo presupuesto, sin embargo el resultado no deja de ser interesante.

Como ejemplo de las diferencias de manejo, compararé levemente dos mangas con temática zombie. No daré spoilers, para no quitarles el gusto de leerlas.

“Highschool of the Dead” fue escrito  por Daisuke Sato e ilustrado por Shouji Sato, ambos hermanos. La serie esta actualmente suspendida (se rumorea que fue debido a diferencias entre ambos hermanos), lo que no le impide contar con su adaptación al anime.

La trama básica va así: un grupo de estudiantes en una preparatoria se encuentra de repente ante una pandemia de muertos vivientes que invade, al principio, su escuela, y poco después el país completo. Los chicos tratan de reencontrarse con sus familiares, mientras tratan de viajar y sobrevivir entre la infestación zombie.

“Highschool…” maneja zombies, armas, mujeres con brassiere copa E y masacres gore. Como verán, no puede fallar.

highschool-of-the-dead-vol-01-hq-122-123

¡La preparatoria ha sido invadida por zombies! La fantasía de cualquier geek.

Pueden leerla aquí, en español:

http://submanga.com/Highschool_of_the_Dead/completa

“I am a Hero” es un manga  de Kengo Hazanawa, nominado al tercer y cuarto premio Manga Taisho (2010 y 2011).

En esta serie, que aún se esta publicando, conocemos a Hideo Suzuki, un mangaka treintaañero reducido a condición de asistente, atormentado por sus propias inseguridades e insatisfacciones. Una pandemia de zombies lo obligará a descubrir su carácter, sobreponerse a las situaciones y, con suerte, vivir lo suficiente para hacer un manga de su propia historia.

IAH2

Un suicidio incompleto.Un suicidio zombie.

Pueden leerla completa (bueno, a como la vayan subiendo) aqui:

http://submanga.com/I_am_a_hero/completa

Vayamos por partes:

1) Los protagonistas

En “Highschool of the Dead” (abreviado de ahora en adelante HD), vemos un manejo de equipo. Gran parte del manga va sobre la dinámica del grupo, conformado convenientemente por una genio, un fan de las armas, una enfermera sexy, una espadachina samurai y un chico que toma la posición de líder aun cuando todo vaya en contra. El ensamble es bueno, aunque quizás peque de poco original. Gran parte de la tensión proviene de como el equipo lucha por protegerse y mantenerse unido.

HSD1

Armas y chicas hermosas.

En “I am a hero” (abreviado IAH, por cuestiones de velocidad de mecanografiado) solo tenemos a Hideo. Hideo es el antihéroe, de aquellos que no esperamos sobreviva siquiera a un resfriado, y el no tiene problemas con declararlo (en varias ocasiones del manga el se muestra a si mismo indeciso y miedoso), sin embargo, la pandemia zombie lo conduce a situaciones inimaginables para él y el hecho de que su único equipaje sea un escopeta y cien balas, lo hacen alguien difícil de ignorar.

IAH6

Recargar y apuntar no es tan fácil como parece.

HD es una historia convencional de zombies, narrada y dibujada de forma no convencional. Ecchi en cada página, HD no niega que sus lectores, más que una explicación al origen de los zombies, quieren ver adolescentes con extrema hipertrofia de glándulas mamarias. Obviamos el hecho de que aprenden a disparar y a organizarse como militares en menos de una semana, y de que uno de ellos “casualmente” sepa todo lo necesario de armamento, aun más que sus congéneres adultos. Como tal, los momentos reflexivos del manga son escasos, limitados más a problemas sentimentales de enamoramientos, inseguridad y ansiedad, típicos de la adolescencia.

HSD4

Los adolescentes y sus celulares.

Hideo, de IAH, es un blandengue en comparación. La historia tiene un ascenso lento, los primeros números están enfocados a como Hideo anda con un costal de traumas en la espalda. Sospechamos que hay algo raro cuando medio Tokyo anda con cubrebocas y unos reportes raros de gente mordiendose entre sí. Eso nos hace, al publico conocedor de la fenomenología zombie, empezar a sospechar que algo realmente malo va a pasar, y cuando la novia de Hideo, durante una cena informal, le dice “una niña saltó de los matorrales y me mordió” el sentimiento de desasosiego invade nuestro estómago y nos compadecemos del pobre Hideo: algo muy malo le va a pasar.

IAH1

¿Ya vieron la imagen? Háganlo de nuevo. A que no se percataron a la primera de los ocho camiones militares dirigiéndose al centro de la ciudad. 

HD funciona bien para un público juvenil, acostumbrado a historias modernas de zombies, como Resident Evil, por citar alguna. IAH apunta más al terror psicológico, al suspenso.  Cada persona que acompaña a Hideo en alguna parte de su viaje, sucumbe. Gran parte del terror inspirado por IAH es que, a diferencia de HD, que son un equipo que se apoya sin excepción, Hideo estuvo, está, y estará, completamente solo.

IAH4

Una escopeta bien aceitada y cargada siempre es relajante.

2) Los zombies.

Un dia, mi hijo me dijo “¿quieres ver como transformo esta camioneta en una camioneta zombie?” El juega con recortes de papel, lo cuales colorea y pega según la aventura del momento, así que accedí y vi su creación. Tomó el pequeño dibujo de la camioneta, lo pintarraejó de rojo, le agregó unos manchones verde espinaca, y finalizó con unos rayones grises. Y si, curiosamente, le dio un efecto de putrefacción tan típico del cutis de un no muerto. Usualmente, el diseño gráfico del zombie, sigue las mismas pautas: un cuerpo humano normal, que se ha vuelto cadáver y que muestra signos varios de descomposición. La forma de caminar y gruñir los da la degeneración del cerebro y la paulatina destrucción de las extremidades. Obviamente, hay bastantes variaciones en los diseños (no todos los zombies son los mismos), pero recuerdan su origen básico: un cadáver que ha sido reanimado.

HD sigue estas pautas. Los zombies recuerdan bastante la forma que tuvieron de vivos, y las diferencias son los ojos vacíos  enrojecidos, manchas de sangre, algunos trozos de carne o piel faltantes, y las bocas abiertas para morder a la menor oportunidad.

HSD2

Zombies en el centro comercial. Aun tienen estllo.

IAH maneja otro tipo de criaturas. En la historia, menciona que hay un “virus” que causa una enfermedad llamada “síndrome de disfunción orgánica múltiple y conducta antisocial”.  Sabemos que son muertos vivientes porque, o fueron muertos durante el ataque del zombie, o sobreviven a cosas a matarían a un humano cualquiera, por ejemplo un atropellamiento franco o un batazo al cráneo. Según se descubre en la historia, el virus crea una degeneración cerebral severa, diseminándose al resto del cuerpo, deformándolo grotescamente. Algunos se arrancan los ojos, otros se hinchan, o andan a nivel del suelo, alejándose de la morfología humana y acercándose a los monstruos característicos de las pesadillas niponas. (nota 1) Otro detalle interesante es que los zombies de IAH son mas variados e incluso toman en cuenta el proceso de putrefacción. Puedes imaginarte hasta el olor.

IAH7

Todo luce tan pacífico… si no fuese por los zombies.

En HD, como los zombies sirven tan solo como dianas de tiro andantes, no se profundiza en ellos. En cambio, en IAH, los zombies presentan algún tipo de comportamiento, remanente de su vida anterior. Incluso tenemos la oportunidad de ver que esta pensando un zombie mientras ataca. Su estado actual es producto de la degeneración, y a veces de la automutilación. Los zombies de HD se han transformado rápidamente, conservando gran parte de sus características, mientras que en IAH son personas que han enfermado, corrompido, y no solo eso, se les ha negado la digna salida de la extinción rápida.

3) Las armas

¿Que cruzada antizombie, estaría completa sin disparos? Igual, ya están muertos.

En “Guía de supervivencia zombie”, se expone con amplitud que armas son mejores para la interminable cruzada contra los no muertos. Porque es mejor un rifle a una escopeta, y que es imprescindible manejar arma primaria de largo alcance y una arma secundaria, blanca de preferencia. Incluso, recomienda los machetes. No se puede estar indefenso ante los no muertos, así, tanto en la vida real como en la ficción, encontrar y utilizar el equipo necesario es fundamental para mantenerse vivo.

HSD3

Estoy casi segura de que jugaban Metal Gear Solid antes de la invasión zombie.

Eso no es problema para los chicos de HD. Al principio improvisan con bates, espadas de madera y lanzas deportivas, pero no tardan mucho en encontrar un arsenal decente, escondido, ilegalmente, por supuesto, (ver nota 2) en la casa de una amiga donde se alojan temporalmente. Y durante el resto de su viaje, se las ingenian para mantenerse bien armados y protegidos, tanto así que no se preocupan mucho por la comida.

HD1

Cuando papá es dirigente de un partido ultranacionalista japonés, puedes darte el lujo de tener varios modelos de rifle para escoger.

Este detalle es radicalmente diferente en IAH. Hideo es una de las poquísimas personas en Tokyo que puede andar cargando una escopeta legalmente. Si bien duda al usarla (recuerden que Japón es un pais relativamente pacífico, donde se privilegia la no violencia), su escopeta no tarda en volverse un símbolo de poder, en comparación de aquellos que solo poseen cuchillos de cocina y armas de aire comprimido. Y, sin contrariar su cultura, Hideo cuida bastante su arma, sin abusar de ella o dejarse intoxicar por el frenesí de la masacre zombie.

En IAH se ven más guiños de la cultura japonesa que en HD. Hideo susurra oraciones fúnebres cuando se acerca a un cadáver, ve una máquina de refrescos, y, siguiendo las leyes establecidas, no la destroza ni saquea, sino que busca y rebusca una moneda para sacar tres botellas de agua (incluso regresa el cambio).

IAH5

Un arma es inútil si no sabes disparar apropiadamente. Y Hideo, el “heroe” nos lo demuestra. Hay varios paneles en donde se ve lo diestro que es al manejar la escopeta. 

Detendré las comparaciones aquí, en estos tres puntos específicos. Los dos mangas son buenos y populares. Son un buen ejemplo de como el mismo tema puede ser narrado de formas distintas, aún si ambos pertenecen al género del horror. Podremos tener una idea de como terminarán ambas series, pero lo que se disfruta es ese viaje peligroso a través de ciudades infestadas por muertos vivientes. El cómo narren el viaje, y no el destino propiamente, es lo que les da maestría a estos mangas.

Concluyendo…

¿El tema zombie se encuentra cerca de ser agotado? No. De hecho, ningún tema se agota, aún si se cuenta por miles de años, lean la Iliada y sabrán a lo que me refiero. Lo que sí debemos observar es que, como creadores de nuevas historias zombies, por el medio que fuese,  no caigamos en los convencionalismos en aras de un éxito fácil. Si en una de nuestras historias decimos que “un enfermedad misteriosa hace que las personas se vuelvan violentas y se ataquen a mordidas”… cuidado, focos rojos ante una grave falta de imaginación.

Y si al escribir su historia no saben por donde empezar, la trama se les escapa, o simplemente quieren tomar acciones correctas ante una pandemia zombie, recuerden las diez reglas básicas que nos indica Max Brooks en su libro, imprescindible para escritores y para aquellos que quieran sobrevivir a lo inevitable:

Diez lecciones para sobrevivir a un ataque zombie

1. Organízate antes de que ellos se alcen

2. Ellos no sienten miedo, ¿porque tu deberías?

3. Usa tu cabeza. Corta las suyas.

4. Las espadas no necesitan recargarse.

5. Protección ideal = ropas ajustadas, cabello corto

6, Sube las escaleras, después, destrúyelas.

7. Sal del carro, sube a la bicicleta.

8. Mantente en movimiento, mantente oculto, mantente en silencio, ¡mantente alerta!

9. No hay lugares seguros, solo más seguros.

10. Los zombies podrán irse, pero la amenaza continúa.

Espero que esto les haya interesado a aquellos que desean hacer una buena historia de muertos vivientes, para que puedan continuar asustando a las generaciones futuras.

Y también para aquellos que solo quieren sobrevivir al Apocalipsis Zombie

Notas

Nota 1: Los monstruos occidentales se originan, en su mayoría, de la mitología griega o nórdica. Animales magnificados o fundidos (por ejemplo, el dragón y el grifo, respectivamente), tienen una conexión con la zoología real. Incluso la creación de monstruos moderna (el creador de Depredador, Stan Winston, declaró alguna vez que se basó en un cangrejo y un reptil.) sigue estas bases. Por otro lado, aventurándome un poco al decirlo, los monstruos orientales nos parecen mas terroríficos porque rompen nuestra lógica. Solo recuerden los demonios de Devilman, creado por Gō Nagai. A mi no me gustaría encontrarme con uno de ellos a plena mitad del día. Eso tendría su explicación en como el pensamiento oriental visualiza el terror, como algo onírico, de percepciones subconscientes. En el videojuego “Legend of Zelda: Ocarina of Time”, los jefes de nivel eran, hasta cierta forma convencionales: un fantasma, un dragón, una bruja… pero, el jefe del Shadow Temple cumplía con las características de un mounstruo oriental: un fantasma invisible que tocaba un inmenso tambor en el cual tu estabas parado, el cual solo tenía dos manos gigantescas y un ojo rojo envuelto en algo que parecía un cáliz floral color púrpura  ¿Que explicación tendría el diseño de este monstruo? Se me ocurren algunas alegorías. Pero la más simple, es que se trata de una pesadilla. En Okami, otro videojuego mucho más moderno, también vemos monstruos que escapan a la lógica funcional (una tetera con patas, una grulla samurai, una rueda de carreta en flamas…), confirmando en cierta forma, que los terrores nipones provienen de nuestro subconsciente. Pesadillas abominables tomando forma y vida. 

Nota 2: La posesión de armas en Japón es ilegal. A diferencia del país de las barras y las estrellas, donde la 2a enmienda asegura tu derecho constitucional de usar lanzallamas para tu defensa personal, la portación de armas, aun de bajo calibre, es estrictamente vigilada, restringida a caza y a disparo de platos como deporte. Para permitirte utilizarlas, debes completar varios entrenamientos y proporcionar abundantes datos periódicos a la policía, la cual vigilará el uso correcto del arma. Incluso los mismos policías las utilizan poco, prefiriendo el combate físico. Solo en Norteamérica podemos entrar caminando a un Ammu-nation (recuerda: ” shoot first, pay later!!”) y pedir “deme dos cajas de cartuchos para escopeta, un hacha, una botella de whisky y una cubeta jumbo de nachos con extra queso y extra jalapeño” (si, yo pienso lo mismo. ¡Fiesta!)

Anuncios

4 pensamientos en “Apocalipsis zombie

  1. Muy buen ensayo sobre historias de Zombies, hay muchas maneras de girar en torno a los zombies y hacerlos mas interesantes, yo me fui a los 180 grados y pase del gore y el horror y los puse en la satira comica socio-politica, sin embargo no inporta cuanto tuerza uno a los zombies, las historias de zombies mas exitosas son las que se apegan a la idea original, de pronto los muertos comienzan a levantarse y a atacar a los vivos, nadie sabe porque o como sucedio esto y la gente empieza a tratar de sobrevivir de cualquier modo que pueda, lo peor no es en si los no muertos devorando a los vivos, sino las cosas que los vivos hacen para sobrevivir, un buen ejemplo de esto es la serie THE WALKING DEAD

  2. Una recomendacion para la autora, lee la novela de Stephen King “Cell”.. el maneja a los zombies de un modo bastante creativo, pero bueno, el hombre es ni mas ni menos que el maestro del terror 😉

  3. Pingback: I am a hero, por Kengo Hanazawa | Otakusama

Animate! Deja un comentario. Todos son valiosos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s