Colección personal

Saludos!

Debo decir que tomar una simple fotografía en un cumpleaños me cuesta trabajo, así que no puedo alardear de un trabajo fotográfico decente. Estás fotos las tome en la noche, en mi estudio – recámara – centro de esparcimiento de bajo presupuesto, por eso se ven algo oscuras. Y el porqué de haberlas tomado es simplemente un gusto de recopilar todas las joyitas que he guardado a través del tiempo. No son muchas, lo se, no son siquiera muy especiales, también estoy al tanto. Pero son mías, y me han formado tanto como persona y mucho más como escritora. Tengo más, pero por cuestiones de tiempo, solo presentaré algunas, y ya ampliare esta entrada como es debido.

Aqui tenemos el miembro más reciente de mi familia. Una narrativa completa de H.P. Lovecraft, que incluye desde sus primeros cuentos de adolescente, hasta sus novelas como “El caso de Charles Dexter Ward” y “En las montañas de la locura”. El como la obtuve es una extraña conjunción de suerte y navegación por internet.

Tolkien. ¿Que seria yo sin Tolkien? Probablemente una dermatóloga. Como sea, el miembro más viejo de esta colección es la edicion ilustrada de “El señor de los Anillos” por Alan Lee. Antes habia conseguido las versiones de bolsillo, pero no se comparan a esta preciosa versión. Tambien tengo una edicion pequeña de “El herrero de Wotton Mayor”, incluyendo “Hoja de Niggle” y “Egidio, granjero de Ham” que mi muy estimada amiga descubrió entre el revoltijo de libros en una librería, que aparte vendía artículos de feng shui. No lo incluí porque esos relatos estan en otro gran volumen “Cuentos desde el Reino Peligroso” que incluye además un texto importantísimo, “Ensayo sobre los cuentos de hadas”. Éste último, y la edicion de bolsillo de “Los hijos de Húrin” los conseguí de una librería on-line española gracias a la ayuda de un amigo de Asturias (esas cosas nunca se olvidan). Después se les unieron “La leyenda de Sígurd y Gúdrun” y mi último integrante, “El hobbit”, ilustrado por Alan Lee, el cual tambien me costó algo de trabajo encontrar.

Borges. Siete conferencias en Buenos Aires. Editado por el Fondo de cultura económica. Si en los relatos uno se sumergen en las creaciones del escritor, en los ensayos, uno se sumerge en su mente. Este es uno de los libros que se imprimen en tu alma, y con su lenguaje claro, jovial e ilustrador, te hace entender las pequeñas maravillas que colorean el universo. Mis favoritos son “La Divina Comedia”, una disertación sobre Dante y “La pesadilla”, estudio psicologico y etimológico de dicho concepto. Lo rescaté de un par de purgas bibliotecarias familiares, y me alegro, porque no le vuelto a ver en ninguna otra librería.

Otro libro salido de quien sabe donde. ¿Sabían de J. Swift era un amargado? Cada texto es una pequeña joya sobre distintas visiones del mundo y del arte, incluyendo a Bacon, Wilde e incluso Virgina Wolf. Hay poesía, arte, ciencia, política, o simplemente disertaciones sobre un lechón a las brasas, y las delicias de ser un hombre ocioso.

¿Que hace Watchmen aqui? ¿Porque poner un comic aqui? Bueno, en primera, porque es un comic GENIAL y en segunda, porque si sacudes todos los clichés superheroicos te queda una obra concienzuda, extremadamente compleja, en gráficos como en guión. Incluso los dialogos secundarios de los policias tienen sentido (un padre enloquece y degolla a sus propios hijos, antes de suicidarse, dejando a su esposa como testigo de todo esto. Al acabar de inpeccionar la escena, el siguiente pensamiento de uno de los detectives es ir a desayunar y decirle a su amigo “no dejes que esto arruine tu dia”), aunque mis favoritas son las líneas del Dr. Manhattan (never ends… really nothing never ends…) Lo conseguí en inglés, gracias a mi proveedor de comics local.

Como una broma personal, agregé esto. Si, esto. Jhonen Vazquez. La bizarrez de su obra esta en la línea limítrofe que esta entre la genialidad y la demencia. Quienes hayan leido mis cuentos notarán un gustillo a Jhonen Vazquez en algunos pasajes. De hecho, tengo la intención de agregar algunos de sus personajes a la serie narrativa que estoy trabajando (Los Aniquiladores de Planetas), pero no de manera tan abierta para que no cuelguen por eso de los derechos de autor. Las escenas de matanza, sangre e intestinos son morbosas, pero, de alguna extraña forma, simpatizas con ellas. En el prólogo, nos comentan que todos tenemos instintos violentos, pero los reprimimos. Y leemos a Vázquez porque el expresa lo que nos gustaría hacer en esos momentos de furia o extrema lucidez… agarrar un bate y estrellarle la cabeza a ese gordo oloroso que esta sentado a un lado de nosotros en el camión. O poner unas ratas en la licuadora para ver simplemente que sucede. Encontré estos volúmenes en un viaje de compras a Puebla, en un centro especializado de comics dark.

La suma de mis dos aficiones: Inglaterra a fines de 1890 y cómics. Mina Murray, Hyde, Quartemain, Nemo y Griffin son un equipo especial reunido por Campion Bond (quien después tendría a un nieto afin a explotar cosas y de nombre James), lidereados por Mycroft Holmes, director de la Inteligencia Británica. Para leer a Juvenal, vi por ahí, se necesita una hiperculturalidad en temas romanos y griegos. Para leer a la League, la hiperculturalidad es el triple. Por su páginas se pasean personajes del pulp, literatura, leyendas, detalles minúsculos que remiten a grandes obras. El Dr Fu Manchú, Moriarty, Jhon Carter, los marcianos de Verne, el Dr. Moreau, Robur el conquistador, Auguste Dupin, aparecen y dan brillos de sus historias, entre otros muchos personajes, y muchísimos más detalles como una postal enviada por Murray desde un lugar en Nueva Inglaterra llamado Dunwich. Tambien lo obtuve con mi distribuidor de cómics, quien en ese entonces no me conocía y no creyó que fuese a comprar los tres de un solo pago. Hasta los ojos le brillaron.

Regresamos a los libros. Akutagawa es un de los grandes escritores japoneses. Maneja bien el horror y la locura, y de “Los engranajes” desarrollé mis primeros estudios narrativos para describir una mente que se quiebra. En “Kappa”, un relato semejante a los Viajes de Gulliver, se estudia al hombre a través de una raza espejo, esos duendes del agua característicos de la mitologia nipona. Mi primer ejemplar de esta obra fue rescatada de una venta de libros al aire libre y de una de las ya mencionadas purgas bibliotecarias familiares. Pero, simplemente, un día, desapareció de mi librero. Despúes de sobrevivir al coma hepático que me causo la noticia, lo busqué por todo el ciberespacio hasta dar con esta nueva edición, a la cual saludo diariamente para verificar que continue en su posición en el estante.

Y todavía tengo más… que ya les presentaré en lo futuro.

3 pensamientos en “Colección personal

  1. No nos pongamos a hablar de colecciones amiga, ya sabes que este amor bibliofilo es contagioso, curiosamente inagotable el tema es para los que en las musas nos perdemos, especialmente entre Clio y Calliope principalmente, aunque se que no queda fuera Euterpe en nuestras vidas, y las demas nos tientan y nos hacen caer en el idílico sueño de vez en cuando. Los libros que mencionas son muy interesantes, si nos ponemos a hablar de Tolkien siempre lo es y no terminaria de escribir en un buen rato, asi como libros de Lovecraft, aunque a mi gusto muy obscuros de manera forzada al tentar siempre el conocimiento prohibido y la curiosidad científica como estimulo de sus personajes, los cuales han sido explorados por otros artistas como Mignola, y que provocan que después busques mas, leyendo entonces a autores que le inspiraron como Edgar Allan Poe o Algernon Blackwood (multiples veces citado en el terror dentro de la cultura), y que despues leas a autores mucho mas serios en el tema como Blavatsky, Papus (Gerard Encausse) o el mismo Aleister Crowley, de los cuales ya poseo varias obras y las tengo fuera del alcance de lectores inmaduros, no te recomiendo leerlos mas que como curiosidad cientifica, ya que son algo distintos, hablando de situaciones ya no de ficcion, sino de una realidad completamente alterada. Pero dejando ese tema sombrio, y entrando a lo que me llevo a hacer este comentario, si te gusta la cultura y la mezcla de los personajes en las historias intrincadas, como se que te gustan, deberias de leer Planetary, pero la obra completa, no como nos dejaron en otros tiempos, babeando por el termino del climax y la conclusion con la edicion con la que contamos en esos tiempos, te recomiendo la edicion Absolute pero es algo cara, o las ediciones en omnibus, claro, los tomos compilatorios y hasta los Crossovers con diversos personajes. Se que lo debes de tener presente, pero ¿recuerdas el gran tiempo que pasabamos leyendo las aventuras de Planetary y las andanzas de los 4? Una refrescante vision de los mismos personajes, ya que hablan tambien de la inglaterra victoriana, Holmes, Robur, personajes varios y eventos variados de Verne, hasta un Griffin favorecido al no terminar violado por Hyde, eso si, te hace odiar la pelicula, a pesar de que la participacion de Sean Connery la hace palomera. Asi tambien las ediciones omnibus de The League of extraordinary gentlemen y no solo el black dossier como agregado, tambien el Nemo Heart of ice y por supuesto ya esta a la venta el Volumen III, me encantan, una Inglaterra Victoriana futurista es siempre agradable a la estimulacion mental, claro todo en el idioma original, ya que se pierde algo en la traduccion. La edicion Absolute de Watchmen, vale la pena por los extras, recomendado ampliamente de un lector empedernido a otro. Y claro, la obra de Neil Gaiman no puede faltar, te recomiendo ampliamente los 12 tomos de Lucifer, los he leido y leido tal vez igual numero de veces que las historia de The Sandman. Pero estos son temas para platicarlos con un cafe en una mano, un buen libro en la otra, Apocalyptica en los oidos y el paisaje de una biblioteca de fondo, me despido esperando mas aportaciones, que si bien siempre son agradables, se que tambien representan un esfuerzo en una apretada agenda para su realizacion, dimelo a mi.

    • Larga vida al Hombre.
      Muchas gracias por comentar, veo que nuestros gustos siguen por la misma ruta y me encantan tus recomendaciones. Actualmente estoy juntando Sandman y Hellboy, ya no le llegue al absolute Watchmen por cuestiones económicas, y los de Planetary están en la cola. De los demás autores que mencionas me encantaría leerlos, así que vas a tener que prestamelos (te prometo que estos si te los voy a regresar, jajaja).
      Recuerdo con cariño nuestras lecturas en la fac, con el olor de formol y el escándalo de las hordas incultas. Tu me encaminaste (o mejor dicho, rebelaste) trayectos fantásticos que le dieron el sentido justo a lo que soy ahora.
      Y agradezco que te gusten mis aportaciones, hago lo que puedo con lo que tengo y cuando puedo. Quizás no vea pacientes, pero tengo mi módulo de atención pediátrica al niño sano las 24 hrs los 365 días al año y últimamente, consulta geriátrica y asesorías psiquiátrica.
      Pero nunca dejo de escribir.
      Saludos!!

Animate! Deja un comentario. Todos son valiosos

