El Señor de los Documentales

Por fin acabe de ver todas las ediciones extendidas del Señor de los Anillos. Y no solo las películas, sino los seis DVD de documentales, que, basandome en mis errados cálculos, darian un total de doce o más horas.

Es loable el intento de documentar y dejar registrado todo el proceso de hacer una película tan épica como El Señor de los Anillos.

Los documentales inician siempre con la visión de Tolkien, como escritor y como persona, desentrañando los significados del libro y como se fueron adaptando al guión de la película, respetando siempre el espíritu y no la literalidad de las palabras.

Se solicitó la ayuda visual de dos grandes artistas de la Tierra Media, Alan Lee, y John Howe, quienes han ilustrado ampliamente toda la obra de Tolkien y conocen perfectamente los libros y su historia.

Tambien nos lleva a la selección de locaciones, todas en Nueva Zelanda, la construcción de los sets, la creación de armaduras, trajes, vestuario, armas – ahi nos muestra como consiguieron un forjador de espadas, dos tipos con cara de rockeros que hacian armaduras para ferias medievales y otro par que, durante varios años, lo único que hicieron fue cortar trozos de manguera de caucho en pequeños anillos, enlazarlos entre si, pintarlos de plateado y elaborar las cotas de malla que se utilizarian en toda la película.

Podemos ver la riqueza de las miniaturas utilizadas en la película, para los acercamientos o tomas compuestas. El detalle en la creación del bosque de Fangorn o el abismo de Helm, y mi favorito Minas Tirith, donde comenta Gandalf, al andar vagabundeando por ahi “siempre pienso que al dar vuelta en esa esquina, me encontraré con una joyeria, una pizzería y un café”.

Luego todo el proceso de actuación, las aventuras propias de la filmación. Olvidamos que Gollum no es solo una animación 3D, sino el producto de un gran actor, Andy Serkis, quien, al verlo detrás de cámaras, asombra la transformación que es capaz de realizar.

Nos lleva al proceso de posproducción, donde todo debe encajar como un gran puzzle, y en el camino, editar los sonidos ambientales, doblar las voces de los actores nuevamente, y la música, donde Howard Shore nos convida de su entrega y apasionamiento (antes de tocar Foundations of Stone, les comenta a sus músicos: “Voy a leerles un pequeño texto acerca de la cultura enana, para que estemos en sincronía con los sentimientos del momento: Moria, año 3434 de la Tercera Edad…)

En fin, no es mi idea describir los documentales. Ni siquiera analizarlos. Solo compartir la alegría que te da el ver como un grupo de personas trabaja en equipo para lograr algo que ama. La riqueza de detalles… en lo personal, me impresionó el trabajo de WETA workshop, en especial la fabricación de armas. Unos guantaletes orcos que usaria un extra por menos de un minuto en pantalla, tenía grabados sobre los dedos maldiciones en lengua oscura. Cada espada era personalizada. Los diseños de armaduras tenian un tema y una función. Nada alli era al azar o al capricho. Todo tenia una fundamentación en el mundo de Tolkien.

Muchos ven los documentales como un mero artificio comercial. O que la película es “simple” o de “fantasía”. Por ahi lei a dos bloggeros que la atacaban sin piedad, diciendo que era una porqueria hollywoodense solo porque habia dejado de fuera a Tom Bombandil y la Saneación de la Comarca.

En los documentales podemos ver todo el trabajo, la entrega, la dedicacion de cientos (o miles) de personas a este proyecto. Se puede percibir el amor en la pelicula. Claro, no le gustará a todo el publico, pero estoy seguro que Peter Jackson tambien citará a Tolkien, como yo lo hago a menudo:

“Muchos consideran el libro aburrido o despreciable, pero yo no tengo porque quejarme, porque opino lo mismo de las obras que evidentemente ellos prefieren.”

Si tienen oportunidad de ver los documentales, háganlo. No son simples “detrás de cámaras” de 30 a 40 minutos de duración. Son entrevistas, reseñas, incluso investigaciones, a cada paso del proceso de creación de una película. Servirá incluso para aquellos que desean hacer cine.

Como dijo Viggo…

Namarïe.

Anuncios

Animate! Deja un comentario. Todos son valiosos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s