Como crear nuestra propia biblioteca

Bueno, bueno, aqui estoy, tratando de plasmar una idea que tal vez pueda servirles.


Hay dias en los que andamos por la calle y pasamos por una librería y nos da el cosquilleo de llevarnos algo. Pero no tenemos idea de cual libro sera bueno, y terminamos desistiendo. A veces preguntamos por algún titulo interesante y tenemos la mala suerte que los gustos de quien pedimos consejo son terribles o de plano no encajan con nuestra forma de ser. Asi que cuando por enésima vez nos recomiendan a Mario Benedetti, Juan Rulfo o Paulo Coello, ya no sabemos ni a cual irle. Y nos quedamos pensando, la siguente vez que vemos el aparador de la librería “¿Quien será mejor, Borges o Cervantes, Kafka o Umberto Eco?” Y ahi nos trabamos.
Hay quien trata de leer “un buen libro”, aun cuando no le guste en realidad. Claro, y despues de las primeras 200 paginas del “Ulises” de Joyce, acaba mas frustrado y encabritado con el tipo que le dijo que era una excelente idea comprarlo. Por eso, ahi van mis consejos:
 
1) Empiecen con CUALQUIER libro. Reseña de libro. Sinopsis de libro. Lo que sea. Incluido cómics, mangas y novelas gráficas. Si, leyeron bien, cómics y mangas. Cualquier cosa que nos guste leer. Quizas haya alguien que nos diga “¿como osas leer esa basura?” pero no le hagan caso. las personas que dicen eso, aparte de irrespetuosas, de seguro leen menos que ustedes.
2) Una vez que hayan leido ese título, estúdienlo. Con estudiar no me refiero a aprendérselo de memoria, sino a conocer el porque de las palabras, su significado y sentido. No importa que hayan leido Spiderman, Ah megamisama, los Avengers, Orson Wells o la Eneida. Cada libro, cada personaje, tiene su historia. Y cuando la descubran, verán que esta unido a otras historias.
3) Unan las historias. Si empezaron con novelas gráficas, por ejemplo Watchmen, verán que esta relacionada con otras novelas gráficas importantes para la epoca (ejemplo, Arkham Asylum). Si leyeron poemas epicos, sabran que deberan leer “el cantar de roldan”, “el poema del mio cid” y “beowulf”. Si iniciaron con Homero, “la Iliada” y “La odisea”. De un libro, investiguen temas relacionados, ya sea por el autor, por el tema, por la época, etc. Pueden descubrir que Tolkien y C.S Lewis eran grandes amigos, por lo que deberán checar LOR y “Las crónicas de Narnia”. A. Huxley era maestro de H.G. Wells, asi que pueden leer “Un mundo feliz” y “La guerra de los mundos”.
4) Cuando hayan unido las historias, traten de elegir su propio estilo. esto es para evitar dispersion y que ustedes se pierdan. por ejemplo, lo mio es aventura fantástica y ciencia ficcion, asi que rara vez me verán leyendo a cortazar o a pablo neruda. Se que son buenos, pero, no son mi estilo. Y su biblioteca estara integrada y llevará una hilacion, garantizando que todo lo que compren (o consigan) sera divertido para ustedes y, de buena gana, agarren uno de esos libros y se sienten gustosos a leerlos con una taza de café (o refresco, porque cuando leo comics se me antoja algo mas frio).
 
Espero que les sean útiles, y si alguno de ustedes se le ocurre otro más, pues espero sus comentarios.
See ya!